domingo, 1 de abril de 2012

Automensajes de confianza.

Quiero escribir éste recordatorio aquí y ahora para releerlo de vez en cuando, a ver si lo recuerdo, espero que sí. 
Para que no decaiga la confianza es importante recordar algunas cosas y como el físico es lo que en la mayoría de los casos siempre entrenamos dejamos olvidada a la mente y con ella la motivación. 
Para ello como ya antes dije voy a poner una serie de pautas que espero coger el hábito de releer tres veces en semana hasta que dichas ideas se fundamenten en mi cabeza o por lo menos intentarlo.
Hay que determinar mensajes de autoconfianza para darte ánimos antes de entrenar, no hay mensajes predeterminados, hay que buscar los que mejor nos funcionen. 
Repetirlos antes de entrenar y en cualquier momento en el que asalte la duda. 
No comenzar a entrenar pensando de forma negativa o con algún tipo de duda, lo más seguro es que desistas en tu empeño. 
Comenzar a entrenar pensando en que lo vas a hacer bien, hacerlo de otro modo no tiene sentido. 
Desterrar cualquier pensamiento relacionado o no con el fracaso o que introduzca cualquier duda sobre la propia valía, la forma de hacerlo es pensar de forma positiva. 
Pensar que todas las situaciones tienen algo positivo, centrémonos en ello. Si el día no te gusta, el tiempo no es de tu agrado etc. olvídalo y piensa que siempre podrás aprender algo nuevo y sobre todo en última instancia estamos haciendo esto para pasar un buen rato. 
Centrémonos en lo bueno, nos hará sentir mejor, más optimistas y con éste optimismo vendrán los buenos resultados aunque lleve su tiempo. 
No hay que dejarse llevar por la presión de los resultados, de las comparaciones o cualquier otra distracción, simplemente hazlo fácil y divertido.
Antes y después de entrenar también pasan cosas, todo lo que rodea al entrenamiento tiene que ver con él, disfruta de esos momentos también. 
Termina el día pensando en los buenos momentos vividos en vez de rumiar sentimientos negativos por una mala serie una mala sesión una falta de fuerza, etc...
Convierte los pensamientos negativos y la autocrítica en el punto de partida de una solución, las autocríticas tienen que convertirse en algo positivo y constructivo que te sirva para mejorar. 
Si fallas en algo, no te recrimines ni te sientas mal, soluciónalo para no volver a fallar y san se acabó. 

Un abrazo a todos.

3 comentarios:

  1. Saludos Amigo Valentino. Cuanta razón tienes en esta publicación. Hay que disfrutar del día a día, máxime porque somos afortunados por hacer lo que nos gusta.
    Como nota te digo: Un par de meses antes del Ironman, mi entrenador Fernando me deleitó con una de sus charlas de la cual obtuve más beneficios que de un propio entreno de una semana y para no cansarte, me dijo entre otras cosas y que lo utilizo bastante: "Félix, trabaja como las hormiguitas, paso a paso como las hormigas pero fíjate que ellas NUNCA paran". Cuanta razón tiene, como en todo. Un saludo y sigue disfrutando de esta bendita locura. Félix.

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  2. Aquí está un tema interesantísimo, personalmente me encanta.

    Me parece que haces un resume del tema y el aspecto más importante en una frase: “Convierte los pensamientos negativos y la autocrítica en el punto de partida de una solución, las autocríticas tienen que convertirse en algo positivo y constructivo que te sirva para mejorar”.

    Naturalmente el ser humano tiene una reacción menos positiva a un momento malo. Esa reacción, que los psicólogos llaman de refuerzo negativo, tiene repercusiones que nos permiten cambiar el sentido (éxito) de lo que ha sucedido anteriormente, aproximándote así de nuestros objetivos.

    Para mí, existen dos importantes factores que son el punto de comienzo de este refuerzo negativo. Primero es la disciplina emocional (estado sentimental) y la otra es la capacidad de autocriticarse (reflexión). La más complexa es sin duda la disciplina emocional de cada uno, sin ella seguramente que la reflexión no existirá.

    Es muy importante que cada uno cree un proceso personal de sus propios sentimientos, que pueda elegir cuando quiera como sentirse.

    Cada sentimiento tiene un significado, pero cada persona puede “dar” cualquier significado a cada sentimiento. “Conocemos la verdad no sólo por la razón si no por corazón”.

    Es muy importante dirigir el teatro interior, respirar con disciplina saludable y mejorar la buena forma emocional mediante la buena forma física.

    Hablando un poco de la autocritica y de la reflexión, tuve un profesor que me dice una vez que la verdadera reflexión es cuando ganas una carrera, un campeonato, una liga, porque es en esos momentos que consigues reflexionar los “fallos” que no conseguías identificarlos mientras tenias momentos menos positivos.

    La reflexión es importante siempre, tiene que ser constante en los momentos malos y buenos, pues tenemos siempre algo que mejorar.

    Lo siento por mi español, que todavía no es lo mejor.

    Buena Pascua.

    Cordial Saludo.

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  3. Bueno Félix cada día que pasa veo las cosas con más claridad, disfruto más y me hago más fuerte, muchas veces me asaltaba la duda pero no sirve de nada. Con quien entreno este año me ha hecho darme cuenta de muchas cosas e indirectamente todo lo que he escrito me lo ha dicho él de una u otra manera. Un abrazo amigo.

    Gracias por comentar en mi blog Hugo, es más interesante tu comentario que mi artículo, jejejej, tu español es perfecto y tus reflexiones muy profundas, sin duda el mejor atleta del mundo sin la cabeza en su sitio no vale de nada. Un saludo colega.

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