domingo, 17 de julio de 2011

Mirada al pasado.

Esta semana he estado mirando las fotos de hace unos años, bueno ya de casi doce años atrás, de los Campeonatos de Canarias de campo a través, mínimas para los nacionales en cadete, junior y promesa. Me han traído muchos recuerdos.
 Esos domingos de competición por las islas siendo un chaval joven, compitiendo con el equipo senior siendo un niño, acudiendo en verano a intentar salvar la categoría de nuestro club luchando con los mejores en la península. Viajes llenos de risa, de esfuerzo, de mal dormir, de horas de autobús, pero sobre todo, de mucha ilusión. La misma ilusión con la que ahora afronto mi reto de acudir a un campeonato del mundo.
Quizá me lo pegaron mis rivales de esa época, como el que aquí os muestro, pues sí, compartí pista en la final del Meeting Internacional de Tenerife con Don Fernin Cacho, el fue segundo y yo noveno de esa final de 14 participantes, una carrera que aunque táctica fue ganada si mal no recuerdo en 1´50´´ y yo me fui a 1´57´´ descolgado ya por los bestiales cambios del 600.
 Ahora miro hacia el pasado y no siento nostalgia, sé que lo pasé bien, viajé, reí, me emocioné, sufrí y sobre todo disfruté como ninguno. Me considero un afortunado por la vida que he vivido y la que estoy viviendo. No está mal mirar al pasado para saber de donde vienes y que eso no sea más que una manera de recordar tus cimientos y seguir mirando al futuro lleno de ilusión, ganas y fuerzas de proseguir viviendo como lo hacía cuando tenía 16 años, libre como un niño. Un abrazo. 



domingo, 10 de julio de 2011

Sexta semana ( Looking forward to kona ).

Comienza una nueva semana libre de trabajo y espero que plagada de muchos entrenamientos y buenos momentos.
El lunes he entrenado como de costumbre pero también he recuperado como de costumbre, después de nadar y correr, masaje de los lunes para descargar las piernas a manos de Laura de Fisioterapeutas Sur y luego una hora de talasoterapia. La sesión de talasoterapia consta de dos parciales de sauna turca combinados con ducha helada y piscina helada y luego jacuzzi y chorros de presión en espalda y lumbares.
Al salir de la piscina me encontré con mi colega Sigfri, el cual está preparando su primer acuatlón a celebrar el próximo domingo en Telde, mucha suerte máquina.
El martes salida en bici con Jose, me tiene sorprendido lo fuerte que anda en bici últimamente, me ha llevado marcando el trabajo específico en nuestros limites más altos, finalizando una sesión cansina pero muy divertida.
video
Aquí un vídeo del calentamiento, y menudo calentamiento, subida del puerto de San Nicolás acoplado. A la vuelta hemos tenido que parar para que Jose regulase su cambio, sabía lo que le esperaba y tenía que estar preparado.
Mientras él ponía la bici a punto yo he tomado una foto de nuestro pueblito, la verdad que el martes nos cruzaríamos con 7 u 8 coches en la carretera, una tarde calurosa pero de las que el sudor te escurre por la frente y te hace sentir que el entrenamiento va muy bien.
El miércoles trabajo específico de carrera y a la playa a recuperar. Un día de playa muy bueno, sin casi gente y en compañía de mi campeón.
A unos escasos siete minutos de casa tenemos la Playa de Mogán, un lugar que entre semana es tranquilo pero que los fines de semana es imposible encontrar un hueco.
El jueves una salida en bici por la zona de Cercados de Espino, me crucé solamente con un ciclista y un par de coches, pude sentir la soledad en su mas amplio sentido y tengo que decir que me gustó. Son momentos en los que te reencuentras a ti mismo y te percatas de que el día de la prueba eres tú contra nadie más que ti mismo.
Una foto de mi oponente más duro, si no le intento vencer cada vez que salgo de casa no estoy contento. El camino a veces está marcado pero no es fácil seguirlo mucho de los días, hay que poner de nuestra parte y enchufarnos la gasolina que señaló Albert Einstein ser la más poderosa del universo, "La Voluntad".
Abajo os dejo una foto de mis dos chicas, una de carne y hueso y la otra de carbono y aluminio, las dos me esperaron mientras me hice mis largos correspondientes a éste día.
El viernes puedo decir que ha sido uno de los días más exigentes de ésta semana, carrera larga por la mañana seguida de natación y terminando con fuerza a última hora de la tarde. Pero todo he de decirlo, en vista de ese calendario me permití el lujo de dar un paseíto con Ángela hasta vecindario para comer en Pizza Rogers, ensalada de la casa ( escarola-arroz blanco- pollo- salsa rosa ) y una pizza que estaba buenísima. No quiero poner una foto de la pizza para evitar los comentarios de algunos que yo conozco, os dejo una foto de como se me quedó la cara después de comerla. jejejejejeje.
El sábado he salido con Jose por la mañana en bici, nos dimos un paseíto por la zona de Veneguera como ya es habitual para luego hacer un trabajo específico en la subida de la salida de la nueva autopista del sur.
Hoy Jose estaba muy fuerte como ya es costumbre éstas últimas semanas, me marcó el ritmo en el trabajo específico de éste día como un titán, incluso rozando en algunos momentos ritmos más exigentes que los marcados. Una vez y terminada la bici, a correr, Jose se ha bajado hasta el campillo a tomar algunas fotos de mi carrera a pié del día de hoy.
Muy contento con el ritmo y las sensaciones para ser sábado y haber hecho bici antes, mucho calor como de costumbre.
Como dice Wili el cual probó "El Campilllo" la semana pasada, correr aquí es una locura, se nota muchísimo el calor y la humedad y el circuito es muy peculiar y técnico, afirmando que correr en 4´aquí es ir a 3´53´´ en otro circuito más normal.
Yo no lo veo así, será porque he corrido toda mi vida aquí, pero sí que he notado que cuando ya entramos en un período más específico y corremos en asfalto y en llano, si que se va mucho más rápido.
Felicitar a Jose por las fotos, me gustó mucho que las tomara y me sentí arropado los últimos minutos.
El domingo he salido a las 7 de la mañana desde Mogán hasta Telde para ir a ver a mi hermano y Sigfri en el Acuatlón de Melenara
La carretera solitaria en casi todo el camino, por la zona de Pozo izquierdo había muchísimo viento, no es de extrañar en ésta época del año, y precisamente hoy era la prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Windsurf ahí mismo. 
Antes de que terminaran la competición los chicos hemos tenido tiempo de soñar un poco y reírnos con Abi, el cuál se mostró interesado en participar en alguna competición para niños.
En el plano deportivo tanto Jose como Sigfri terminaron la prueba y se mostraron muy contentos por haber pasado un día entre colegas compitiendo con nuestro apoyo incondicional.
 Al salir dirección sur ya en el coche nos encontramos con Carmelo, "La Gacela de Telde", su estampa inconfundible y semblante que denotan siempre una forma física ejemplar. 
 En otro término de cosas mi amigo y "Hermano" Juan Escalada terminó el Ironman de Suiza con un crono de 10h 55´´, dando un tremendo batacazo a su mejor marca, demostrando con esto la tremenda progresión que ha tenido éste año. "ENHORABUENA".
Semana a tope de disfrute y cierre de la misma con el último entrenamiento de carrera a última hora de la tarde, ha sido la mejor primera semana de Julio de 2011 que tendré jamás en mi vida, me alegro de haberla compartido con quien quiero y con quien me quiere. "Un abrazo a todos".











miércoles, 6 de julio de 2011

"Juan Escalada" "Orgullo de Uruguay"


Aquí os dejo un pequeño relato de mi amigo Juan, Uruguayo de origen pero Canario-Noruego de adopción, estoy seguro de que allá a donde esté siempre deja su impronta de gran humano. 
Te deseo una buena carrera en Zurich.......tu victoria la tienes ahí, tu trofeo ya lo cargas a tu espalda.
Por Juan Escalada:
Mi camino a mi sexto Ironman, el próximo que correré de Zurich comenzó el pasado año, cuando me quede fuera del Ironman de Lanzarote. Todo comenzó como un  nuevo camino, ya que me decidí a hacer cambios, los cuales involucraban muchos puntos.
En mi 5 años de haber estado en Lanzarote, nunca había podido obtener un buen resultado, mas allá del tiempo, ya que muchos factores siempre tienen que ir de la mano, para que todo camine bien..
El año pasado la pequeña Amanda ni bien llegamos a Lanzarote, se enfermó grave , lo cual nos obligó a estar casi 6 semanas en Gran Canaria, viviendo una pesadilla que parecía que no iba a terminar nunca, pero eso ya pasó y tuvimos que levantarnos y seguir adelante como buenos guerreros que somos. 
Estando en Lanzarote me encontré con mi amigo Stephan que me comentó de una página de Internet que entrenaban triatletas, y que era algo nuevo y había sentido muy buenas recomendaciones sobre este sitio WEB. 
El me dijo “ Juan yo he entrenado mucho y nunca vi los resultados, estoy cansado, quiero mejorar” y bueno ahí empezó todo. Me pasó la dirección WEB y empecé mi camino con Dorsal Cero y nuestro querido “Gurú” Pablo Cabeza. 

En el mes de diciembre viajé junto a mi familia a Gran Canaria, ahí me pude conectar con otro grande del triatlón canario, mi querido amigo Valentín Abrante Segura, y su hermano José María Abrante Segura. 
Recuerdo bien ese día que estaba en la piscina de Arguineguin, y vi una persona que ya con su figura me estaba mostrando que “yo soy un triatleta”. Sin saber quien era, nos cruzamos algunas palabras..el no sabiendo que yo hablaba español me suelta en Ingles “  do you speak Spanish”.. jejeje como olvidarme. Ahí  surgió  esta amistad… 
Gracias a Valentín mi vida ha cambiado, me enseñó todo lo que nunca había podido descubrir sobre el tema de alimentación, y que juega un rol importantísimo cuando estamos preparando un prueba como lo es un Ironman. 
Muchas veces me pregunto si hubiera podido soportar una carga de entrenamiento como la que tuve durante 8 meses sin haber tenido una Buena alimentación y la respuesta clara es “NUNCA HUBIERA PODIDO SOPORTARLA” 

Fue un camino duro, 8 meses de sufrimiento, y mas con el invierno cruel que me toco vivir en Noruega, muchas  veces entrenando con asta -18 grados bajo cero,  cuando bien me tocaba alguna carrera a pie para hacer fuera, ya que correr en la cinta me tenía bastante agotado psicológicamente.. así que imagínense que como era esto. 
Muchas veces se me paso por la Cabeza dejar todo y no seguir, pero mi meta ya estaba marcada, y había que hacerse de coraje y seguir muchas veces llegando muerto de trabajar y decirme a mi mismo “hoy no salgo” y mi otro yo, me decía, “ni bien llegamos te cambias y salís” y bueno creo que mi otro yo el positivo le llamo yo) ganaba casi siempre.

También soy consiente que dejé mucho tiempo fuera de mi familia, no poder estar con mi hija y poder disfrutar de las salidas o de momentos que no volverán, pero que sabía que ese sufrimiento y ese dejar de lado ese tiempo, me iba dar muchas alegrías.. y que vaya si me las dio.
Por eso hoy estoy a  un paso de mi Ironman, ya esta todo hecho, sólo queda entrar en acción.. 
Darles las gracias primero que todo, a mi familia por soportarme en no tenerme junto a ellos, segundo a mi hermano y amigo Valentín, tercero a mi entrenador personal Pablo Cabeza, y cuarto a mi querido amigo Sthephan, que si no hubiera sido por el no hubiera podido llegar a conocer a Valentín y Pablo. 
Gracias a todos!! 
Un fuerte abrazo

domingo, 3 de julio de 2011

Quinta Semana ( Looking forward to Kona ).

Bueno, la semana comienza muy bien, he descansado bien ésta noche y he quedado con Wili para entrenar. Es muy importante para mí el tener compañeros para entrenar algunos días de la semana. Wili es un magnifico corredor y hoy lo ha demostrado entrenando, sobre todo en los últimos 10´de carrera continua. Estoy muy bien arropado, mi hermano por el contrario es muy buen ciclista y también me marca unos ritmos exigentes que tanto ayudan cuando las reservas energéticas y psicológicas están mermadas.
En otro término de cosas primer día de trabajo, como me veis vengo con ganas, muchas ganas, pero con la cabeza en otra parte, jejejeje.
El martes ha sido un buen día de entreno, lo pasé bien con Wili, hemos quedado  en encontrarnos por el camino e ir a nadar a la piscina de San Fernando en Maspalomas. Aquí os dejo una instantánea de la vista de Taurito desde el acantilado de la Puntilla, acojona un poco. 
Es una carretera muy estrecha en la cima de una montaña a la que llegamos después de una subida tendida de unos 2 km desde el Puerto de Mogán dirección Las Palmas.
En la piscina hacía un sol radiante, una temperatura ideal. Hemos nadado muy a gusto. Para Wili era la primera vez que venía a ésta piscina y le ha gustado mucho. Siempre las cosas al aire libre suelen ser más agradables. Aquí es donde entrena Natascha Badmann durante las dos o tres veces al año que nos visita, además de muchos otros triatletas profesionales. Hemos disfrutado de unos largos para luego machacar un poco las abdominales. En la foto no se aprecia, pero por ahí se diferencian alguna jejeejejej.
El miércoles un trabajo de calidad de carrera por la mañana temprano, momento que aproveché para probar la nueva indumentaria que me ha llegado de Spiuk. Gracias a un amigo "Juan Escalada", estoy recibiendo ayuda de ésta fantástica marca deportiva que tanto me gusta.
 Ahora sólo falta que algún empresario de mi zona quiera ayudar en alguna aportación económica para poner la publicidad en la camiseta y lucirla en Hawaii, hay mucho hueco libre jejejeje.
El jueves una salida por la zona de Venguera, un pueblito pintoresco, se encuentra en el límite suroeste de mi municipio. Fue debastado por el incendio de Gran Canaria del año 2007. Recuerdo que a mí me tocó evacuar a la gente por la carretera secundaria sur, los rostros de los vecinos pensando que perderían todo era dramático. 

Ahora vuelve a resurgir de entre las cenizas gracias a  la voz de mi amigo de la infancia Pedro Manuel Afonso, el cual canta en honor a Veneguera, que es donde reside ahora con su esposa. 
Hace dos días sellamos un pacto de compromiso, en el cual él llevaría a cabo una ilusión que siempre he tenido desde pequeño, un pequeño recibimiento por parte de mis amigos y que Pedro Manuel me cante una canción de nuestra tierra, en el caso de que consiguiere algún logro deportivo digno de tal presente, " Recuérdalo Pedrito", nos dimos la mano y lo prometiste.
El viernes por la mañana he probado la equipación roja que me han mandado de Spiuk, es la que más me gusta, os dejo una foto.
Bueno, después de entrenar, a currar, aunque algunos se quedaron en casa dando que merecer durmiendo una buena siesta, aquí tenéis la prueba de ello.
Por la noche fue la entrega de galardones a los mejores deportistas del Municipio de Mogán, en el cual yo fui galardonado por clasificarme para Hawaii, una bonita gala que sobre todo sirve para que los más pequeños tengan su recompensa por todo un año de dedicación.

Aquí os muestro una foto con Alex Cruz, un futbolista de Mogán que ha ascendido a primera división con el  Granada en ésta temporada.
El sábado amaneció con una temperatura ideal para la bici, nos vestimos de corto y a la carretera. Habíamos quedado con Wili en el camino para hacer un trabajo específico en la carretera de Cercados de Espino, un lugar increíble para rodar en bici, sobre todo los fines de semana por la mañana ya que te encuentras a multitud de ciclistas.
En una de las pocas paradas que hicimos para explicar a Wili un poco la sistemática del trabajo del "Mister", Pablo Cabeza en la cuestión de vatios con el Power Tap, saqué esta foto a éstos dos campeones. Tengo que admitir que hoy se me hizo muy difícil doblegar a mi hermano Jose, que se mostró muy fuerte y que Wili aguantó como un coloso a cola nuestra, muestra de que su forma en la bici está mejorando mucho.
Como ya es costumbre los sábados una sesión de natación post ciclismo porque así nos gusta, para luego tostarnos una horita al sol antes de acudir al trabajo.
El domingo nos ha visitado Wili, hemos salido en bici y luego hemos corrido en "El Campillo" y pudo comprobar lo difícil y duro que se hace correr ahí por la irregularidad del terreno y el calor con humedad intenso. Hemos disfrutado de una mañana entre amigos y una vez más sufrido detrás de mi hermano marcando el ritmo de bici en las primeras series. Pero bueno, después de todo nos estaba esperando la barbacoa con una buena carne para recuperar fuerzas para la siguiente semana. 
Después de pasar tanto calor hay que refrescarse como sea y que bien sienta el ir a trabajar con los deberes hechos, más aún sabiendo que es el último día de la semana y que la siguiente estarás libre. Un abrazo.