viernes, 30 de julio de 2010

Falacia del argumentun ad baculum


Es la falacia de poder definida del determinado poder que una persona puede sustentar, usando éste contra personas que expresen opiniones contrarias a las suyas. En un mundo marcado por la competencia consumista de quien más tiene más puede, en una sociedad lacrada por la apariencia, personas fortalecidas por lo externo y desfavorecidas en su interior, vacías de moralidad, exentas de parcilidad, constantemente sufro la ignorancia de aquel que se cree más por tener el mando. Aquel que confunde dicho galón como medio de opresión y preferencia para consigo, con el carácter meramente organizativo de tal distinción. Dichos señores adquieren en la mayoría de los casos esos atributos realizando la ardua tarea de agradar a sus superiores infectados con el mismo virus impasible, y digo trabajo porque día a día han de buscar la manera de encontrar las palabras fundidas en los hechos y malos actos que refrenden el modus operandis de toda ésta secta. Al final del día cuando reposo sobre mi acople y las gotas de sudor me escurren por las gafas, sintiendo lo salado de mi sudor en los labios, pienso en que estoy orgulloso de mi vida y de mi esfuerzo. Me alegro de que existan personas de ese tipo porque me enseñan cada día algo que no quiero ser. No necesito caerle bien a la carretera, ni necesito andar de perro faldero al agua que surcan mis brazadas, no necesito ir más rápido en el ascenso de mis zancadas procurándome peloteo, lo hago porque soy un ironman, soy feliz porque lucho lo que tengo y no busco el regalo infectado del favor desproporcionado y privilegiado. Para esos que injustamente las gentes los hacen creerse alguien por miedo a la represalia, para esos que se creen dioses por mal representar la autoridad, para esos que maltratan al ciudadano y al subordinado compañero con su ignorancia, para esos que confunden la función pública con creerse en poder de una propia empresa privada, para esos, sólo tengo amor, pues es de buena persona saber perdonar al niño que con su ignorancia y con su falta de preparación comete errores innatos a su poca desarrollada naturaleza. A todos esos mis mejores abrazos, besos y sonrisas, por contribuir a tener muy claro lo que no quiero ser......

jueves, 29 de julio de 2010

Raíz.

Raíz que debo a mis viejos
a mis hijos y a los besos
que me guardo y que no di

raíz que busco y no encuentro
que vive oculta en los versos
que no escribo y que perdí


raíz de todos nosotros
raíz que aguarda en los ojos
que hacen guardia para ver

raíz abierta a la vida
raíz hoguera y guarida
raíz que está por hacer
¿sin esa raíz
qué será?

raíz dormida en la tierra
raíz que enreda mis piernas
y me toca el corazón
raíz que gana mis guerras
la guerra contra la guerra
y el estado del dolor


raíz de toda la gente
raíz que esquiva la muerte
que me enseña dónde ir

raíz que roza lo incierto
raíz que abrazo y me invento
para así sobrevivir
¿sin esa raíz
qué será?

sábado, 24 de julio de 2010

Reino Barranco

Sábado por la mañana, temprano, son las 7, el suroeste de Gran Canaria es mi reino, nací y vivo aquí hace ya 32 años, cuando tenía 15 marché a la ciudad a probar suerte en Atletismo y me quedé en el camino. Se hace camino al andar pero esa vez decidí no dar más pasos, era otra época. Salí de éstos barrancos con ilusión de llegar lo más lejos posible en un deporte duro, y más aún la época que me tocó vivir en medio fondo, disciplina que siempre a gozado de una salud inmejorable en España. Ahora pienso en eso con un poco de nostalgia, pero contento de los buenos momentos que viví, viajando, conociendo la Península y las siete perlas de nuestras bonitas Islas Canarias. Sigo recorriendo mis barrancos, de serpenteantes puertos de montaña, de cimas que enseñan una vista inmejorable de pueblos anexos a barrancos, cercados por riscosas montañas, el sol mañanero baña esa dorada vista que me llena de paz y satisfacción cuando día a día repito el mismo peregrinaje. Ahora tomando unas instantáneas veo las cosas con otra perspectiva, éstos barrancos que antes dejaba atrás para probar fortuna ahora son mi fortuna. Cuantos buenos momentos y recuerdos a cada curva, cuantas conversaciones con amigos y mi hermano, estos riscos tienen el eco de mil proyectos y promesas deportivas, de nuevas tareas, de problemas resueltos, de buenos momentos que hacen éste lugar nuestro talismán secreto. Espero nuestra salud y complicidad perduren y con nuestro esfuerzo seguir sintiendo el presente respaldado de nuestro pasado y seguir catapultados con igual tesón y esperanza de buenos ratos en momentos futuros, y festejemos cada día como si se tratara del último de nuestras vidas.

viernes, 16 de julio de 2010

Papá.

Gracias Papá por ser mi entrenador
que junto con mi madre me capacitaron
y capacitan para la vida,
gracias por abrirme la posibilidad de tener fe
y confianza en mi mismo,
por no haberme hecho sentir a prueba,
Si no pleno de libertad,
al saberme amado incondicionalmente.

Gracias Papá por tu humildad
porque me enseñaste que uno no es más hombre
por ser infalible, sino más humano
y pleno al actuar con honestidad
y reconocer los errores cometidos.

Gracias Papá por marcarme los límites de la vida,
por no darme lo que yo podía conseguir,
por posibilitarme a ser independiente.
Gracias por enseñarme a luchar
y por no darme el resultado.

Gracias Papá por no sentirte superior
a nosotros tus hijos, al no esperar
que te obedeciéramos por ser la autoridad,
gracias por no imponernos tus ideas,
gracias por permitirme elegir mi vida,
gracias por brindarme la libertad de elegirte como mi guía.

Dedicado a mi padre, deseándole
una pronta recuperación.

domingo, 4 de julio de 2010

Círculo del Perro.

Cuando sacamos a nuestro perro a la playa e intentamos cogerlo, comienza un juego que para él es muy divertido y ante todo natural, el perro da vueltas a nuestro alrededor con intención de que lo pillemos, nosotros corremos y éste se escapa, tras pasar unos segundos y el perro percatarse de forma insconsciente de nuestra velocidad, estado de forma, interés y ganas para con el juego, éste va cerrando el circulo que describe o abriéndolo. De ésta manera nuestra mascota mantiene nuestro interés en el juego durante el máximo tiempo posible, incluso llegando a pararse frente a nosotros si estamos exhaustos. Con éste símil, podemos concluir que es muy importante mantener nuestro interés en el juego, abriendo o cerrando nuestro circulo y para eso necesitaremos tener un buen profesional a nuestro lado, un "Perro Viejo", que nos sepa cerrar y abrir ese circulo, que mantenga nuestro interés a base de una buena planificación, programada y bien estructurada. Muchos de mis paisanos saltan de planes de entrenamientos arcaicos, prestados de unos a otros, desfasados, carentes de base, de especialización y personalización, no sé si por el hecho de ahorrarse un dinero o por el hecho de no confiar o no haber encontrado alguien en quien confiar tu esfuerzo. Temporada tras temporada veo las mismas historias, las mismas metas, las mismas lesiones, las mismas motivaciones y desmotivaciones, todo ello fruto de no dejar hacer su trabajo a los verdaderos profesionales en la materia, los buenos entrenadores. Un abrazo a todos y gracias a mis perros viejos, jajajajaaja.