jueves, 29 de abril de 2010

JUÁN ABRANTE - EL ABUELO.

Recuerdo a mi abuelo Juan Abrante con mucho cariño, fue un pescador de Playa de Mogán y un franquista cerrado y no por ello mala persona. Fue a la guerra, sirvió en el Ferrol como él decía y me gustaba mucho ir a su casa a escuchar sus historias, era un hombre tranquilo y de palabra, cuando la palabra todavía existía. Las cosas en Mogán hace pocos años funcionaban así, recuerdo yo con 9 o 10 años llegar a la plaza de Playa de Mogán y ver a mi abuelo junto a una bombona de butano y un saco de papas, por ese entonces ya tenía sus 82 u 83 años, cargaba su bombona de butano al hombro y dejaba el saco por allí y me decía, espera ahí, "en el segundo viaje subimos pa la casa", jejejeje y allí esperaba yo por él, un hombre se acercó y preguntó de quién era ese saco de papas y otro contestó, "de Juanito Abrante", todo el mundo respetaba, había fundamento como él decía. Su casa la hizo en la ladera éste, no muy cerca de la costa, creo llegar a contar casi 150 escalones para llegar a ella o incluso más podría decir, a base de cargar el material al hombro, o pidiendo ayuda a los demás por pescado o devolviendo el mismo favor. Era una época en la que la seriedad, el respeto al prójimo, la ayuda y complicidad se daban sin pedir nada a cambio. Todo se a transformado, la rivalidad, la competencia, la prisa, el estrés, el querer adelantarnos a los acontecimientos, nos han hecho olvidar toda esa buena base de convivencia y armonía que nuestros abuelos tenían. Vivimos en una época en la que la gente acreedora de la verdad absoluta le da más valor a lo material que a lo espiritual, en la que se compite por todo, por todo lo que de verdad no importa, por una posición, por ser el más graciosos en un foro, por tener la bici más último modelo etc..... Cada vez que me pongo en la línea de salida no pienso a quién ganaré o con quién perderé, pienso hasta donde voy a poder ser capaz de llegar con mi esfuerzo, cuanto he podido progresar por haber trabajado duro. Menos mal que tengo buenos amigos con esos valores, así que para los que no me comprendan o no compartan mi manera de ver las cosas sólo les pido que me dejen subir en paz mi saco de papas y mi bombona de butano.
En la foto superior, Juanito Abrante recibiendo el único premio de su vida, su nieto ganó la "Milla de Playa de Mogán", frente a todos sus paisanos, dicho trofeo recuerdo lo colocó encima de su pequeña televisión, donde seguíamos al afamado Futbol Club Barcelona, que según mi abuelo su portero era el mejor del Mundo, un señor que el llamaba "Luis Carreta". (Zubizarreta).

lunes, 19 de abril de 2010

¿IRONMAN?

Os dejo mi motivo, el por qué comencé, espero que cada uno deje su comentario, cuando se acerca el próximo objetivo siempre me gusta mirar a los comienzos, y me gustaría saber el vuestro.


Acudí a Lanzarote a terminar de curarme, pero creo que mi yo, ya estaba sanado en el camino hasta allí, que había durado unos 8 meses, fue un camino duro como el de los otros participantes me imagino, pero esta es mi pequeña aportación.
Hace dos años tuve que superar una separación con un hijo, tarea que me costó bastante por los terribles sentimientos de culpabilidad que te nacen por cambiar la vida de un niño de dos años, unido a que ya no puedes convivir más con la persona que tienes a tu lado, y ya pensando un poco en uno mismo, es como
empezar todo de cero otra vez, no sabes que hacer, a donde ir, te preguntas mil veces si has hecho lo correcto, pero bueno, supongo que no soy el primero ni el último, pero estaba hundido. A todo ello se unía la enfermedad de mi abuelo, Angelito, le habían detectado un cáncer hacía un año y medio y se nos estaba marchando poco a poco, recuerdo su cara, su actitud, yo le animaba mucho, intentaba quitarle hierro al asunto y siempre le decía, “viejo, ya verá que eso no es nada y en un añito está mejor”, pero yo creo que algo le decía que eso no sería así.
En el transcurso de todos estos acontecimientos, otro “ángel” llegó a mi vida, mi actual pareja Ángela, la cual me ayudó muchísimo a superar un poco el día a día, y con ella también llegó su compañera de piso Rebeca, la chica más llena de energía y más vital que nunca había conocido, a pesar de los duros momentos siempre tuvimos tiempo para pasarlo bien y desde luego que lo pasamos muy bien.
Los meses fueron pasando y Angelito cada vez estaba más apagado, recuerdo a mi madre Loli, en su peregrinaje diario a casa de su padre a aportar todo lo que ella podía, siempre a dado más de lo que se puede dar por casi todo el mundo que está a su lado, ella estaba destrozada por dentro viendo que su padre se estaba marchando.
Abuelo murió el día grande de la fiesta de nuestro pueblo, como si tal galardón fuera por su honor, pero se marchó, y de una manera tan agónica como penosa, que te hace pensar que no es posible que un ángel pueda tener semejante muerte.
Al cabo de unos meses conciliamos el sueño, Ángela y yo despertamos por la llamada de un
teléfono a las dos y media de la mañana, una amiga le dijo, Rebeca ha tenido un accidente, dicen que va a morir………… Esa noche nadie apostaba por Rebeca, nosotros sí, la conocíamos y sabíamos que lucharía hasta el final y así fue, a día de hoy y después de un año no ha tirado la toalla, las heridas que no fueron irreversibles han ido sanando las que si lo fueron dicen que nunca curarán, yo no lo creo, sólo pienso que por ahora no lo harán, pero en un futuro, ya se verá.
El día 24 de mayo de 2008 tuve la inmensa fortuna de participar en el Ironman de Lanzarote, un grandioso acontecimiento, un evento lleno de compañerismo de mucha humanidad y una prueba única donde lo deportivo matiza con lo sentimental, por sus paisajes, por su dureza, por su ambiente, por sus gentes, por sus voluntarios, por sus organizadores.
Se dio la salida y me dije a mí mismo, puedes hacerlo Valentino, puedes hacerlo, hace dos años nadé con mi hijo en la tempestad de una separación y lo he llevado a buen puerto, hoy la mar en puerto del Carmen está calma, has llegado hasta aquí, nada la distancia y deja lo demás atrás…… y salí del agua.
Salí con mi bici he hice 180 kilómetros abuelo, y con ellos intenté dejar en el olvido las muchas veces que recorríamos tantos kilómetros de nuestro pueblo al hospital para que sanaras, éstos 180 Km. de Lanzarote no fueron tan duros como esos, pero los hice por ti, para olvidar la manera tan dura e inmerecedora que tuviste de marcharte, por eso llevé tu foto en mi pecho para que tu último trayecto fuera más bonito y lo hiciéramos juntos abuelo.
Fui tus piernas cuatro horas que duró mi maratón Rebeca, y espero haberte dado un poquito de energía para que sigas luchando, y curarte en el futuro como lo he hecho yo en Lanzarote.
Como ya he dicho antes, el día 24 de mayo de 2008 tuve la inmensa suerte de participar en el Ironman de Lanzarote,
MUCHAS GRACIAS.
Valentino Abrante Segura Participante nº 248.

miércoles, 14 de abril de 2010

MEDITACIÓN.


Pasos
1.Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.
2.Siéntate en una silla o sobre un almohadón.No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.
3.Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.
4.Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.
5.Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente.
6.Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
7.Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.
8.Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo "Estoy completamente relajado"
9.Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario. Este paso puede reemplazar la repetición de palabras, trabajar juntas o ser omitida si deseas.
Consejos
Idealmente, se desea alcanzar un estado libre de pensamientos que puedan distraernos, pero esto se alcanza con la práctica. Cuando un pensamiento o idea aparece repentinamente, no trates de bloquearla o eliminarla.
Imagina que estas mirando al cielo y un pájaro cruza tu espacio visual, pero tú no lo sigues con la vista, simplemente dejas que pase y sigues mirando al cielo.Haz lo mismo con tus pensamientos.
Puedes meditar en cualquier momento que tengas libre. Inténtalo en el trabajo para una rápida reducción de estrés.
La mayor parte de las personas se sienten bien cerrando los ojos, pero algunas prefieren mirar a una vela o algo similar. También puedes dejar que tus ojos descansen naturalmente con tu cabeza apoyada en algún lugar suave y a un ángulo confortable
Cuando medites, intenta no pensar en que no estás diciendo nada. Evita hablar contigo. Esto puede ser más difícil de lo que aparenta pero se hace más fácil a medida que uno adquiere práctica. Hay mucha verdad en el silencio. Cuando camines pon atención en lo que te rodea. Esto ayuda a calmar la mente y ayuda a detener la charla interna de la mente.
Meditación = Relajación total + Estado de alerta
Los niños pueden meditar con una facilidad extrema, pero solamente si entienden lo que están haciendo.
Una vez que hayas aprendido a meditar, puedes caer en estado de meditación en pocos segundos, lo cual es muy útil.
Toma un retiro para meditar por algunos pocos días. Una vez que sientas que estás meditando, sentirás mucho mejor como esto puede aplicarse a tu vida.
La meditación puede ser muy útil si tienes problemas para dormir. Mientras estés echado en tu cama, sigue estos pasos y elimina toda ansiedad relacionada a quedarte dormido. Antes que te des cuenta, ¡ya será mañana!
La meditación es el mejor método para desarrollar tus habilidades psíquicas. Pon atención en como puedes desarrollar tu intuición primero pues este es el principio básico para desarrollar tus habilidades.
Respira siempre por la nariz, para dentro y para fuera.
Advertencias
No intentes largas sesiones de meditación cuando estés empezando pues puede agotarte. Unos pocos minutos son suficientes al principio.
No esperes resultados inmediatos. El propósito de una buena meditación no es convertirte en un maestro Zen de la noche a la mañana. La meditación funciona mejor si se realiza por solo el hecho de meditar y no por el resultado.

miércoles, 7 de abril de 2010

Las Aptitudes mentales 4ª Parte.

La auto crítica destructiva.

Si durante nuestra infancia hemos ido creciendo en medio de críticas destructivas, lo más común sería que como defensa comenzásemos a auto criticarnos como auto defensa antes de que otros lo hicieran.
Quizá no nos percatemos de que podemos ser afectados por nuestra propia auto crítica destructiva, porque estamos acostumbrado a ello. Dicho hecho se nos muestra en forma de impaciencia sistemática, depresión, frustración.
Las personas que se auto critican, piensan que si se infringen algún castigo progresarán, ocurriendo todo lo contrario, ya que si aplicamos el esquema error castigo estamos cerrando el circulo psicológico, a cada error nos impondremos un castigo, no asumiendo la responsabilidad del error para no volver a cometerlo.
En lugar de luchar en nuestra contra, tenemos que ser nuestro mejor amigo, siendo positivos y cordiales para con nuestra persona. Tengamos con nosotros una actitud imparcial sin auto crítica, en gran medida todo el mundo coincide en que nunca le dirían a un compañero de entrenamiento, “ no vales para nada” , “eres lento y torpe”, “no eres constante con los entrenamientos”, o por lo menos no de esa manera, ¿por qué creo que me suena que algunas de esas frases nos las hemos dicho a nosotros mismos más de una vez?...

jueves, 1 de abril de 2010

Las Aptitudes Mentales 3ª Parte.

El temor al fracaso


El fracaso es una parte más de nuestra cadena de aprendizaje, es un mal necesario que nos ayuda a avanzar. Para aprender o progresar hay que ver lo que no funciona para valorarlo. Nosotros por término general de niños fuimos predeterminados a temer al fracaso y eludirlo de cualquier manera creando mecanismos que normalmente en un alto porcentaje actúan en nuestra contra, ya que éstas defensas suelen activar aquello que más tememos. Para vencer ese temor, hay que aliarse con el fracaso, hay que hablarle y formar parte de él. Pensemos por un momento que estamos en una competición muy importante, los nervios nos crispan, no nos dejan respirar, no nos dejan pensar con claridad, ¿qué pasaría en el peor de los casos?, ¿Perderemos la vida? ¿dejaremos de estar sanos? ¿no tendremos amigos? ¿no podremos disfrutar de un buen chocolate caliente en nuestro sofá?.
Para aquellos que sobre sufran éste mal, propongo que fracasen a posta, que experimenten a propósito un pequeño fracaso, corred con un mal planteamiento de carrera, nadad técnicamente forzados, haced una transición nefasta, comed mal la noche antes, dormid poco. Una vez y se experimenta un fracaso a posta ya deja de ser algo que no podemos controlar porque lo hemos creado nosotros y por lo tanto, normalmente toda creación puede ser destruida por su creador o cuanto menos controlada a su antojo.