viernes, 27 de agosto de 2010

IRON-DIETA

Inevitablemente, si queremos tener un rendimiento óptimo en un deporte de resistencia, tenemos que tener un buen entrenador, muchas ganas de entrenar, un buen entrenamiento mental, descanso y sobre todo, una buena dieta. Normalmente empleamos mucha energía y horas preocupándonos de lo que verdaderamente no tiene mucha importancia, como puede ser el leer y releer las ventajas aerodinámicas de un casco, cuadro o ruedas. Pasamos horas analizando datos de potencia, hablando de umbrales, de lactato, de potato y de fosfato jejejeje. Olvidamos la dieta, ¿qué comes?, ¿has visto aviones que funcionen con carbón?, pues entonces por qué el 80% de los triatletas del panorama  nacional siguen teniendo una dependencia masiva de los altos índices de azúcar en sangre para competir.
 Por qué un avión no puede funcionar con carbón, pues porque para volar 6000 km ese combustible aporta muy poca energía y ocupa mucho volumen de carga, lo mismo pasa con nuestra alimentación para la larga distancia. Tenemos que dejar a un lado el carbón (azúcar-glucógeno) y empezar a funcionar con queroseno (grasas). Dietas como la paleolítica o la dieta de la zona, son pioneras en éste campo ya que aportan al organismo en porcentajes casi paralelos los tres pilares alimentarios, grasas, hidratos de carbono y proteínas. La dieta tradicional y la vendida a los deportistas erróneamente ha sido siempre la de la ingesta de muchos hidratos de carbono y pocas proteínas, siendo las grasas tratadas como el mismísimo lucifer jejejejeej. Con ésta dieta tradicional, nuestra azúcar en sangre será muy alta y nuestro metabolismo se moverá con carbón (glucógeno), que es un combustible muy bueno para actividades cortas pero no así para las largas. Con la dieta de la zona al contrario, conseguiremos que nuestra insulina en sangre sea estable y por lo tanto nuestro metabolismo con el paso del tiempo se nutra de las grasas almacenadas. ¿Por qué vemos en una etapa del Tour a los ciclistas que van a unas intensidades muy altas y apenas comen?, pues porque han entrenado lo que he expuesto anteriormente, con la ingesta de alimentos equilibrados, han dejado de depender del azúcar y han vencido la ansiedad que nos produce el alto índice de insulina, por consumo de azúcares, que son de combustión muy rápida y poco duradera. El azúcar funciona en un círculo vicioso, cuanta más ingiráis más cantidad el cuerpo os pedirá, como dicen los expertos de la zona, el hombre vive drogado con el azúcar, afirmando incluso que la comida es una de las drogas más potentes que existen.
Tratemos los errores fundamentales de todos aquellos que comienzan una nueva dieta. El primero es dar pasos demasiado poco escalonados, no podemos hacer en dos días que nuestro cuerpo no dependa del azúcar,  hay que desintoxicarlo y para ello, iremos sustituyendo los alimentos de alto índice glucémico ( mucha cantidad de azúcar o basados en azúcares de absorción rápida en sangre), como el pan, pasta, arroz, patatas, bollería, por alimentos de bajo índice glucémico, como frutas y verduras. El segundo paso será el aumentar la ingesta equilibrada de proteínas (preferentemente, pescado, huevos y carnes blancas), grasas no saturadas (omega 3 en forma de aceite de salmón, y frutos secos), y los hidratos que antes mencionábamos como válidos. Todo ello de forma progresiva. Si en una comida tenemos pan y patatas, pues quitamos el pan y con el paso del tiempo la patata la sustituimos por fruta o verduras. Otro paso importante sería el dejar de comer pasta, si "pasta", estaríamos unos meses comiendo pasta integral, siempre con atún o carne, sin pan ni patatas añadidas, disminuyendo la cantidad de pasta y agregando verduras, hasta que logremos quitarla definitivamente de nuestra dieta como hábito. Con lo de hábito quiero decir que no tiene por qué desaparecer, pero sí que la podemos comer una o dos veces al mes si nos apetece. Los cereales del desayuno es otra falacia muy difundida. El único cereal no dañino a nuestro organismo es la avena, nos han vendido como dieta saludable y llena de energía el tazón de cereales con miel por la mañana y no es así. Los niveles de azúcar que sufrimos con éste plato son asombrosos, un desayuno equilibrado puede ser a base de avena, leche de soja (muy rica en proteínas y baja en grasas saturadas), huevos frescos cocidos, jamón, atún, fruta y frutos secos, siempre en las cantidades aconsejadas y personalizadas que fundamentan ésta dieta.
Para mejor entendimiento de los pasos a seguir, recomiendo visitar la página www.enerzona.net, donde encontrareis información más detallada.
Las ventajas que conseguiremos con éste cambio, el cual queda fundamentado en nuestro organismo en un período mínimo de medio año, serán:
Mantener un tipo de energía más constante tanto en nuestros entrenamientos como en nuestra planificación, dejando de sufrir de una vez por todas las llamadas pájaras.
Un mejor descanso y conciliación del sueño.
Optimización de tu masa corporal ideal, ya que con la ingesta proteica y de grasas no saturadas conseguiremos quemar la grasa acumulada en nuestro organismo.
Tendremos una tendencia a no ponernos enfermos constantemente o si enfermamos menor afección y duración de la infección ya que al tener una dieta equilibrada nuestros niveles de eicosanoides encargados de la estabilidad hormonal será óptimo, todo lo contrario a si tenemos niveles altos de azúcar.
Menor peso en la bici ya que la carga de alimentos se reducirá a la mitad e incluso a tres cuartas partes de lo habitual y muchas otras más.
En definitiva creo que es un tema a tener en cuenta, y mi opinión particular, es que sería más importante y ganaríamos muchísimo más tiempo si en vez de comprar la rueda aerodinámica o el cuadro último modelo, adoptáramos una dieta como la expuesta. Un abrazo chicos.

8 comentarios:

  1. Muy buena disertación sobre este tema, que como bien has dicho, pasa muy desapercibido para muchos de nosotros.

    Saludos.

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  2. Si señor la dieta es la gran descartada siempre de la titularidad de los pilares o fundamentos de una buena preparación. No me imagino a Ferrari y Redbull poniendo cualquier gasolina a sus motores jejejejeje.

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  3. cuando en el 95 callo el libro de la zona en mis manos ,,,y yo le decía a la gente que no desayunaba cereales,,la gente, me miraba como diciendo, este esta flipao,,y yo ,,pensaba, bueno si les comento lo de las pastas y el pan ,,,mejor me callo,,,,y mira hoy,,nji nji nji

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  4. me has convencido, Valentino, definitivamente ( y raquel tambien!. gracias por abrirme los ojos a una dieta saludable para el dia a dia y tambien que me ayudara a ser mas competitivo durante las pruebas de mi deporte favorito. la dieta va a ser mi objetivo principal esta temporada para ir a Roth en las mejores condiciones posibles. gracias!!!!!!!!!!!!!steph

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  5. la web es www.enerzona.net
    muy interesante. :-)

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  6. Gracias por la corrección de la página web, Steph. Me alegro que te guste el artículo y que te sea últil, ahora sólo falta el tener la constancia durante 6 meses para adquirir buenos hábitos. Un abrazo.

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  7. Agradecer en esta entrada la integración de dos nuevos seguidores que se han sumado a la causa, cuyos nombres como miembros son CANELAFINA Y RIKI RALLY. Bienvenidos.

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