miércoles, 7 de abril de 2010

Las Aptitudes mentales 4ª Parte.

La auto crítica destructiva.

Si durante nuestra infancia hemos ido creciendo en medio de críticas destructivas, lo más común sería que como defensa comenzásemos a auto criticarnos como auto defensa antes de que otros lo hicieran.
Quizá no nos percatemos de que podemos ser afectados por nuestra propia auto crítica destructiva, porque estamos acostumbrado a ello. Dicho hecho se nos muestra en forma de impaciencia sistemática, depresión, frustración.
Las personas que se auto critican, piensan que si se infringen algún castigo progresarán, ocurriendo todo lo contrario, ya que si aplicamos el esquema error castigo estamos cerrando el circulo psicológico, a cada error nos impondremos un castigo, no asumiendo la responsabilidad del error para no volver a cometerlo.
En lugar de luchar en nuestra contra, tenemos que ser nuestro mejor amigo, siendo positivos y cordiales para con nuestra persona. Tengamos con nosotros una actitud imparcial sin auto crítica, en gran medida todo el mundo coincide en que nunca le dirían a un compañero de entrenamiento, “ no vales para nada” , “eres lento y torpe”, “no eres constante con los entrenamientos”, o por lo menos no de esa manera, ¿por qué creo que me suena que algunas de esas frases nos las hemos dicho a nosotros mismos más de una vez?...

1 comentario:

  1. Don Valentín,
    Actitud positiva = Buen Ironman pace en mayo = Big Island en octubre

    Saludos cercado-espinales! ;-)

    P.D. Lo olvidaba, traeme una camiseta de la Big Island

    ResponderEliminar