jueves, 29 de abril de 2010

JUÁN ABRANTE - EL ABUELO.

Recuerdo a mi abuelo Juan Abrante con mucho cariño, fue un pescador de Playa de Mogán y un franquista cerrado y no por ello mala persona. Fue a la guerra, sirvió en el Ferrol como él decía y me gustaba mucho ir a su casa a escuchar sus historias, era un hombre tranquilo y de palabra, cuando la palabra todavía existía. Las cosas en Mogán hace pocos años funcionaban así, recuerdo yo con 9 o 10 años llegar a la plaza de Playa de Mogán y ver a mi abuelo junto a una bombona de butano y un saco de papas, por ese entonces ya tenía sus 82 u 83 años, cargaba su bombona de butano al hombro y dejaba el saco por allí y me decía, espera ahí, "en el segundo viaje subimos pa la casa", jejejeje y allí esperaba yo por él, un hombre se acercó y preguntó de quién era ese saco de papas y otro contestó, "de Juanito Abrante", todo el mundo respetaba, había fundamento como él decía. Su casa la hizo en la ladera éste, no muy cerca de la costa, creo llegar a contar casi 150 escalones para llegar a ella o incluso más podría decir, a base de cargar el material al hombro, o pidiendo ayuda a los demás por pescado o devolviendo el mismo favor. Era una época en la que la seriedad, el respeto al prójimo, la ayuda y complicidad se daban sin pedir nada a cambio. Todo se a transformado, la rivalidad, la competencia, la prisa, el estrés, el querer adelantarnos a los acontecimientos, nos han hecho olvidar toda esa buena base de convivencia y armonía que nuestros abuelos tenían. Vivimos en una época en la que la gente acreedora de la verdad absoluta le da más valor a lo material que a lo espiritual, en la que se compite por todo, por todo lo que de verdad no importa, por una posición, por ser el más graciosos en un foro, por tener la bici más último modelo etc..... Cada vez que me pongo en la línea de salida no pienso a quién ganaré o con quién perderé, pienso hasta donde voy a poder ser capaz de llegar con mi esfuerzo, cuanto he podido progresar por haber trabajado duro. Menos mal que tengo buenos amigos con esos valores, así que para los que no me comprendan o no compartan mi manera de ver las cosas sólo les pido que me dejen subir en paz mi saco de papas y mi bombona de butano.
En la foto superior, Juanito Abrante recibiendo el único premio de su vida, su nieto ganó la "Milla de Playa de Mogán", frente a todos sus paisanos, dicho trofeo recuerdo lo colocó encima de su pequeña televisión, donde seguíamos al afamado Futbol Club Barcelona, que según mi abuelo su portero era el mejor del Mundo, un señor que el llamaba "Luis Carreta". (Zubizarreta).

5 comentarios:

  1. Verdades como puños!
    Lástima que la sociedad actual se ampare en valores tan superficiales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque cambien los tiempos y vivamos en épocas distintss si te han inculcado esos valores siempre seguirán existiendo. Eso es lo bueno; tu abuelo sin tú darte cuenta te los inculcó a ti, tú lo harás con tu hijo y con los tuyos y así seguirá esa cadena de personas que valoramos lo que tiene realmente importancia, los sentimientos y a la persona en sí. No todo está perdido.Es enriquecedor poder mirar atrás y encontrar esas personas que tal vez por tantas horas de trabajo y lucha no nos dieron miles de besos pero sí se preocuparon de forjarnos como lo que hoy somos.

    ResponderEliminar
  3. La profesora de Tony dice,,que cada niño en el colé es el reflejo de su familia,,,mi abuelo al acabar la guerra con 19años se fue voluntario con la división azul a Rusia, allí le pegaron 2 tiros. Pero no pudieron con el. palco en palabras
    pero., nos inculco los valores esos que comentas.humildad discipli horades.modestia..cosas que hoy ,en días no se llevan.
    aloha

    ResponderEliminar
  4. Como sigas con ese nivel espiritual vas a terminar escribiendo libros de autoayuda ;-)
    Está muy bien el curro compañero, hace poco oí un comentario del Punset que venía a decir algo así como que "ahora somos lo que tenemos y no lo que hacemos", así de superficial es la sociedad en la que vivimos, yo también reivindico mayor importancia de las "personas" y menor de lo que tengan-posean-luzcan esas "personas". Un abrazo y buen rollito ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó leer eso, aunque tengo a Abian a mi lado emocionado y me acabo de decir "a ver cuando va a poner algo de risa!" jajajajajaj
    Me gustó el las ultimas palabras: Menos mal que tengo buenos amigos con esos valores, así que para los que no me comprendan o no compartan mi manera de ver las cosas sólo les pido que me dejen subir en paz mi saco de papas y mi bombona de butano.

    ResponderEliminar