miércoles, 17 de marzo de 2010

Las Aptitudes Mentales. 2ª Parte.

La Imagen Ilusoria de si.

Tenemos una gran cantidad de imágenes de nuestra persona, todas ellas de cada una de las actividades que desarrollamos, cuando perdemos la seguridad, o nos preocupa una determinada tarea como hacer algo que no podemos hacer bien, nos imponemos una imagen arbitraria de nosotros mismos, dicha imagen nos quita la facilidad de aprender esa actividad y la alegría por afrontar ese aprendizaje. Podemos dar diferentes salidas a ese problema, abandonarnos a esa idea, ignorarla, resistirse a ella o utilizarla. Si nos abandonamos a ella, nuestro pasado se convertirá en nuestro futuro porque seguiremos pensando y actuando de acuerdo a esa imagen arbitraria auto creada, si la ignoramos, seguirá rondando nuestro subconsciente y aunque imperceptible continuará ahí. Si nos resistimos a ella estaremos malgastando nuestra energía ya que como si un ejercicio de relajación se tratara, cuanto más desees relajarte, menos lo consigues, ejemplo tonto pero cierto, ocurre cuando necesitas dormirte temprano y por más que lo deseas esa noche no te duermes hasta las cuatro de la madrugada. Pues entonces, ¿qué hacer?, utilizarla, sintamos esa idea arbitraria para luego poder romperla actuando totalmente en dirección opuesta a ella. Si decimos no me apetece hacer algo, o no sirvo para una determinada actividad, sintamos esa idea haciéndola nuestra por un momento, acto seguido, tenemos que cambiar esas frases por otras positivas, y volver a sentirlas nuevamente, aunque nos suenen a auténticas mentiras o no confiemos en ello, al pronunciarlas, se crea una especie de tensión interior entre nuestras palabras y nuestros actos, y cuanto más las repitamos, más nos obligaremos a cambiar para hacer concordar esa frase formulada con nuestras acciones. Ésto es debido a la ley psiquica del principio de la adaptación. No estamos obligados a creer en esa frase, basta con sentirla unos instantes antes de los entrenamientos o actividad a desarrollar y luego hacer lo que tengamos que hacer sin pensar más en ello. Si somos constantes con esa práctica veremos como nuestros actos comienzan a dar un cambio y a medida que ese cambio incremente desaparecerán nuestros antiguos límites. Tenemos que tener presente que el principio de Adaptación es más fuerte que la imagen ilusoria de sí, si aplicamos éste sencillo método, trabajamos con humildad, constancia y dejamos que dicha ley o principio actúe, hemos dado con la clave para matar al primer fantasma que ronda nuestra mente.
A simple vista las líneas azules en un primer momento nos dan la ilusión de estar torcidas, pero si trabajamos en ello y dejamos tiempo para adaptar nuestra visión, veremos que son rectas. Los cuadritos blancos y negros son como nuestros pensamientos, nos confunden de nuestra meta que es ver el camino recto (azul). Metafóricamente este dibujo traza un buen ejemplo de lo que sería una imagen ilusoria de sí, hay que aprender a ignorar los cuadritos blancos y negros, de cada uno depende .....

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho leér tu muro, es como un libro de psicologia pero gratis!! Bueno ya sabes como me has ayudado a mi .

    ResponderEliminar
  2. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. El problema es que tenemos de nosotros mismos una visión subjetiva, pongamos que nos vemos como esa imagen del cuadro. Si tu no me dices que las lineas son rectas seguramente no me hubiera dado cuenta de ello (además he tenido que fijarme bastante para corroborarlo). Lo que quiero decir que ese pequeño cambio de percepción puede salir de uno mismo si se pone mucha atención y objetividad lo cual no es sencillo al tratarse de uno mismo. Quizás ciertas opiniones de ciertos buenos amigos ayuden a focalizar nuestra visión y ver rectas las líneas que son rectas.
    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente nuestros amigos suelen ver cosas que a nosotros se nos pasan por alto. Gracias por los comentarios chicos.

    ResponderEliminar
  5. aprendiendo a verlas rectas ... gracias !!

    ResponderEliminar